Descubrir el mundo con Google

¿Quién no conoce Google, el buscador más famoso de este planeta? La verdad es que el 99% de los servicios de Google están lo suficientemente escondidos y diseminados por el mundo como para que nos callemos la boca si nos hacen esta pregunta. Por supuesto que Google no es sólo un buscador, sino que prácticamente es la espina dorsal de Internet. ¿Para tanto? Bueno, primero veamos qué puede buscar. Echen un vistazo a algunos de los servicios de Google y luego veremos si quien no conoce Google mínimamente puede decir que conoce Internet...

GOOGLE ALERTSAlertsEs un servicio gratuito (como todos los de Google) que nos mantiene informados sobre los temas que más nos interesan. Alertas Google nos enviará por e-mail las últimas noticias sobre lo que se nos ocurra. Alerts hace el trabajo duro por nosotros: registra sin descanso toda la red y nos envía la información que más deseamos.

GOOGLE BLOG SEARCHBlog SearchSencillamente una versión de Google especializada en buscar vitácoras o blogs, como este que estás leyendo. Como su hermano mayor, Blog Search posee una búsqueda avanzada, donde podemos especificar, entre otras cosas, autores, idiomas, y títulos a buscar. Lamentablemente, ya que has encontrado el mejor blog de todos, no necesitarás usar Blog Search ni pensar en otros blogs.

GOOGLE BOOKSBooksBusca dentro del contenido de libros (esto es, para los que no recuerden, páginas de papel) de las bibliotecas más importantes y empresas editoriales. Los textos sin derechos de autor pueden leerse completos en Google Books, otros parcialmente y algunos sólo un resumen. Adicionalmente, nos informa dónde podemos comprarlos o conseguirlos.

GOOGLE DIRECTORYDirectoryEl Directorio de Google no ordena los resultados por popularidad, como en la búsqueda normal, si no por importancia. En cada categoría que hagamos click, ascenderemos un peldaño hacia la información que buscamos, más o menos así: World > Español > Artes > Literatura > Autores > Grandes escritores de la lengua hispana > Cortázar, Julio... etc.

GOOGLE EARTHEarthLa más ambiciosa herramienta de Google, nos permite navegar por un mundo 3D como si se tratara de un simple globo terráqueo de escritorio, pero con muchísimas más prestaciones, principalmente, ver cualquier parte del mundo (desde un país entero hasta tu propia casa). Requiere instalar un programa, siempre totalmente gratuito: Google Earth.

GOOGLE GROUPSGroupsSi la web no lo sabe, pregúntale a la gente. En Google Groups encontrarás grupos de personas como tú para poder debatir con ellos, crear tus propias páginas, bases de datos, o sencillamente encontrar con quien hablar. Otra forma de navegar, esta vez entre la gente.

GMAILGmail Como no podía ser de otra manera, el slogan del servicio de correo de Google es “busca, no ordenes”, un paso adelante en la unión de mantenerse informado y comunicarse. GMail es rápido, enorme, personalizable, compatible con cualquier explorador y programas, es gratuito y, lo mejor de todo, puedes navegar entre esa información que sólo tú tienes.

GOOGLE WEB HISTORYWeb HistoryBusca con esta herramienta lo que ya has buscado antes pero no recuerdas cómo. Web History almacena todas tus búsquedas (o sólo las que quieras) para que puedas volver a consultarlas cuando lo necesites, y en base a tu historial te sugiere nuevos contenidos que te pueden interesar.

GOOGLE LANGUAGE TOOLSLanguage ToolsUn set de herramientas para buscar información en otros idiomas o traducir los resultados entre varios de ellos. Podemos ingresar la dirección de una página web y traducirla completa, o simplemente escribir el texto que deseamos ver en otro lenguaje. Language Tools también ofrece personalizar Google en más de cien idiomas.

GOOGLE LOCAL (MAPS)LocalBusca (y encuentra con presición) direcciones, mapas y rutas del lugar que desees. La herramienta Google Local ofrece una interfaz cartográfica avanzada e intuitiva, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre cómo llegar) sobre mapas vectoriales, satelitales o híbridos, según especifique el usuario.

GOOGLE MOON y GOOGLE MARSMoon & EarthLo que faltaba: busca datos históricos, geográficos y científicos directamente sobre la superficie de Marte o de la Luna, con mapas satelitales fotográficos, infrarojos o de simulación de elevación. Google, a través de esta aplicación on-line, ha revelado el secreto que tanto buscó la NASA durante décadas: para verlo, ve hasta Google Moon y haz zoom al máximo.

GOOGLE MOVIESMoviesPara cuando estamos hartos de Internet: vamos a Google Movies, seleccionamos nuestra ciudad y la película que queremos ver, instantáneamente obtenemos toda la información de cines en que se proyecta, datos técnicos de la filmación y críticas, apagamos la PC y nos vamos a ver Matrix...

GOOLGE MUSIC TRENDSMusic“Tendencias musicales”, sería la traducción, y es exactamente lo que muestra Music Trends: una lista en la que podemos ordenar por géneros los artistas más escuchados de la semana en cada lugar. Las estadísticas provienen de la observación (con el consentimiento de los usuarios) de lo que escucha cada uno en su PC, con programas populares como Winamp, a través de Google Talk.

GOOGLE NEWSNewsPortal de noticias mundiales de Google (no sobre Google) que permite personalizar la primera plana. News aprende de las noticias que nos gustan y selecciona y sugiere contenidos automáticamente. Es ideal para establecer como página de inicio, especialmente si no nos gusta leer los periódicos, así nos obligamos a estar informados.

ORKUTOrkutA parte de no comenzar con "G", busca personas de tu ciudad o sencillamente aquellas que comparten tus intereses. ¿Cómo? Especificando los tuyos y accediendo a las “comunidades” de Orkut que mejor te parezca, o simplemente tipeando el nombre de la persona, si ya la conoces. Si bien hay miles de servicios por el estilo, es sorprendente la cantidad de miembros que tiene Orkut, para todos los gustos.

GOOGLE PATENT SEARCHPatentPermite la búsqueda profesional sobre una base de datos totalmente indexada, de más de siete millones de patentes de todo tipo de inventos. En la imagen (que conste), se ve una de las patentes del físico ruso Nikola Tesla, quien inventó una forma de transmitir electricidad sin cables, gratuitamente, a todo el mundo, tomando energía de las tormentas eléctricas.

GOOGLE PRODUCT SEARCHProduct¿Eres millonario y ya no sabes que comprar? Google te ayuda: sólo especifica una categoría y cuánto quieres gastar. Product Search te ofrece una interminable lista de cosas "comprables", con precios y fotografías, y te pone en contacto con el vendedor o la tienda; Google en realidad no vende nada, sólo te da ganas de comprar. Está disponible solamente en inglés, pero por unos pocos dólares podemos comprar un diccionario bilingüe.

GOOGLE TIME LINE y GOOGLE MAPTime & MapEstos son dos de los servicios experimentales que ofrece Google, puede que sobrevivan, o que no, como muchos que han quedado en el olvido. Se puede acceder a ellos desde Google, escribiendo, por ejemplo, “disney view:timeline”, y veremos la historia de Disney en una línea temporal, o “disney view:map”, para visualizar todas las ubicaciones geográficas relacionadas con Disney.

¿Todavía piensas que conocías la web? También puedes investigar por tu cuenta: Google Finanzas, Google Académico, Google Sets, Google Búsquedas Especiales, Google Video, Google Current TV, News Archive, Banned Books, Scary Stories y Shakespeare, o estos otros servicios que no se refieren específicamente a la búsqueda de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario