Google no es sólo un buscador

La otra cara de Google es la que facilita a cada usuario poner la información al alcance de los demás. En los siguientes ejemplos veremos algunos de los servicios más útiles que Google nos ofrece...

GOOGLE ADSENSEcapturaA través de AdSense, Google le acerca la posibilidad de ganar dinero a todo aquél que tenga una página web. El funcionamiento es muy sencillo: se acopla un código que rastrea los contenidos de tu sitio y muestra publicidad relacionada con él. Google nos paga por cada click que el usuario hace sobre los anuncios, aunque no compre nada. Después de todo, los medios siempre han subsistido gracias a la publicidad, y el arte, al mecenazgo.

GOOGLE ADWORDScapturaEs la contraparte de AdSense; básicamente, clickeando en los rótulos de AdWords en un sitio web, los anunciantes acceden al programa de AdSense para publicar sus contenidos. El webmaster, o dueño de la página, recibe retribuciones por parte de Google cada vez que un nuevo anunciante se registra en el sistema desde su sitio. “Lo que importa son los resultados”, dice el lema de AdWords, como buen hijo de buscador.

GOOGLE ANALYTICScapturaLa más completa herramienta que existe para saber exactamente quién, cómo y cuándo visita nuestra web. Google Analytics despliega todo tipo de gráficos y tablas comparativas con variables sobre el usuario como su país, tipo de conexión, proveedor de servicio, sistema operativo, navegador, tiempo que estuvo en la página y muchísimas estadísticas realmente útiles para optimizar nuestro servicio.

GOOGLE BASE (sólo en inglés y alemán)captura Base es una base de datos a la que podemos subir nuestros archivos -PDF (.pdf), Microsoft Excel (.xls), Texto (.txt), HTML (.html), Rich Text Format (.rtf), Word Perfect (.wpd), ASCII, Unicode y XML- y hacerlos accesibles desde Google, Google Product Search y Google Maps. Google Base es la mejor forma de compartir algo con el resto del mundo sin necesidad de tener un sitio web propio.

BLOGGERcapturaBlogger es la plataforma multilenguaje que sostiene este y millones de otros blogs, es completamente gratuito y permite incorporar otros servicios integrales de Google, como Google Search, para buscar dentro del blog, AdSense, para ganar dinero, Picasa Web Albums, donde se alojan las imágenes que ves, etc. Puedes crear tu propio espacio en un par de minutos.

GOOGLE CALENDARcapturaEs un calendario en línea que permite mantener una agenda ordenada y completa, incluyendo: uso compartido, invitaciones, comentarios de los invitados, búsqueda avanzada, acceso por telefonía móvil, publicación de eventos, recordatorios por e-mail, métodos avanzados de impresión en papel, visualización por día, semana o mes, importación de eventos de otros programas o calendarios, código fuente para incluirlo en tu sitio web, etc.

GOOGLE CHECKOUTcapturaCuando compramos algo en eBay, DeRemate o en una web personal, nos encontramos con el carrito y un formulario para, básicamente, ingresar el número de nuestra tarjeta de crédito. Google Checkout es un sistema que pretende unificar todos estos sistemas en una cuenta de usuario universal.

GOOGLE CODEcapturaEs un sitio donde Google expone los códigos de sus programas de manera gratuita para que los desarrolladores puedan utilizarlos en sus propios proyectos F/OSS (Free & Open Source Software). También se presentan las investigaciones actuales sobre informática, física, Inteligencia Artificial, criptografía y otras cosas sobre las que Google trabaja para nuevos proyectos.

GOOGLE CO-OPcapturaEntre otras cosas, ofrece crear una variación del buscador, personalizada a nuestras necesidades y preferencias. Luego podemos darle prioridad a ciertas búsquedas, elegir su apariencia, especificar dónde buscará o dónde no, qué tipo de contenidos (texto, imágenes, mapas), en qué categorías (blogs, educación, música, tecnología) y, finalmente, colocarla en nuestro sitio web.

GOOGLE DOCS & SPREADSHEETScapturaPuedes tanto subir como crear on-line, sin instalar ningún software, documentos y hojas de cálculo con todas las prestaciones de Office. Puedes compartir esos archivos con quien quieras o editarlos junto a otro usuario remoto al mismo tiempo. Google Docs guarda, almacena, publica en web o blog, controla quién los ve, exporta en formato DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, etc.

GOOGLE NOTEBOOKcapturaCon Google Bloc de notas podrás buscar, recortar y organizar información de toda la web en una única ubicación online a la que podrás acceder desde cualquier equipo. Sólo tienes que añadir recortes con el mouse. La descarga de una extensión del navegador te permite utilizar Google Bloc de notas mini, que se acopla como un icono con el que accedes sin tener que salir de la página en la que te encuentres.

GOOGLE PAGE CREATORcapturaSimilar a Blogger, pero en vez de blogs son sitios con páginas individuales, con dominios del tipo minombre.googlepages.com, y además ofrece infinitas posibilidades de personalización. Se destaca la gran colección de widgets disponibles y la posibilidad de subir cualquier tipo de archivo directamente a la raíz del dominio, es decir, no tendrás que alojar las imágenes o las plantillas CSS en otro sitio.

PICASA WEB ALBUMScapturaPrimero: Picasa es un programa de gestión de imágenes y video. Ahora sí: un álbum web de Picasa es una página que se crea automáticamente cuando desde el programa seleccionamos las fotografías que queremos subir y el nombre del álbum. Éste será totalmente interactivo en la web, tendrá 1 GB de espacio de almacenamiento gratuito para publicar y compartir aproximadamente 4.000 fotos. Y tiene muchas otras utilidades.

GOOGLE READERcaptureSi te gusta un sitio web y quieres volver a él cuando esté actualizado, puedes subscribirte (a casi todos) mediante lo que se llaman “Feeds”. Google Reader se encarga de llevarte resúmenes de las actualizaciones a tu cuenta para que no tengas que volver a cada rato a ver si algo cambió. Si GMail es correo, Google Reader son telegramas. Si te interesa el resumen, Reader te lleva a la fuente original. Suscríbete a Mini-Tutoriales!

Vea también: Google Galería 3D, Google Sugest, Google Trends, Hello, iGoogle, Google Image Labeler, SketchUp (para Google Earth), Google Webmaster Tools, Google Gadgets, Google Jobs, JotSpot y el post anterior, que habla de cosas similares no explicadas en este.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que tenes una muy buena web

un saludo

Publicar un comentario